domingo, 29 de marzo de 2009

Hermanos mayores, Humoristas, Profes y Hombres pájaro.

Buenas tardes a todos y muy especialmente a los sevillanos que nos leen y hoy cumplen años.

Mi intención para el post de hoy era contar alguna tontuna que arranque un par de sonrisas en los lectores aquí y en italia, pero para contar tontunas hay que tener el día tonto, y la verdad, hoy no tengo yo ese día.

Quiero hablar de algo que he recordado mientras veía, sólo y a las 8 de la mañana, la Formula 1. Se trata de por qué nos gustan unas u otras personas, unas u otras situaciones.

Me explico.

Cuando era un chaval (aún lo soy) me enganché a la F1 no porque me gustase un deporte que no conocía, en el que no se marcaban goles y en el que aparentemente no pasaba nada. La razón por la que a los 14 ó 15 años comencé a ver la F1 es por mi hermano mayor. A esas edades y durante unos cuantos años más David y yo no parábamos de pegarnos... Bueno, más concretamente el me usaba a mi como saco de entrenamiento de sus artes marciales y yo daba golpes al aire en un vano intento de morir matando.

El caso es que nuestra relación de hermanos era más bien nula, al menos como yo entendía que debían tratarse los hermanos. Sin embargo, descubrí un lugar en el que David hacía de hermano mayor y no nos peleábamos. Eran las carreras de F1. Cuando había carrera yo no me la perdía, porque gozaba disfrutando de mi hermano mayor que me contaba batallas sobre motores, alerones y equipos. Al principio no me gustaba ese deporte y aunque ahora me apasiona se que busco en el sensaciones perdidas.

Más adelante, antes de venirme para Murcia solíamos quedar todos los amigos en casa de Jaime o de algún otro para ver la Fórmula. Cada uno llevaba un poco de comida, bebida o postre (en Murcia a eso lo llaman Sobaquillo) y nos pasábamos toda la carrera charlando de mil cosas. Incluso cuando esta ya había terminado seguíamos bebiendo Mojitos hasta las tantas disfrutando de la buena compañía.

El evento deportivo en sí es lo de menos en esos casos. Lo importante para mi es lo que sentía escuchando a mi hermano mayor o disfrutando de los amigos. Es posiblemente por eso por lo que me apasiona la F1, porque la relaciono siempre con momentos felices.

Las personas nos parecemos mucho a los perros... No porque ellos se laman las pelotas y nosotros lo intentemos si éxito, sino porque establecemos nuestros vínculos afectivos por asociación.

Los vínculos pueden establecerse con objetos, deportes, lugares, personas y cualquier otra cosa que se nos ocurra. Me gustaria que pensemos en lo que nos hacen sentir esos lugares o personas.

Cuando una hermosa chica no para de repetirte lo guapo y maravilloso que eres el corazón se acelera, la sangre se espesa y la boca del estómago se te cierra, atrapando en las tripas mil y una palabras que no dices, pero querrías. Suena algo burdo intentar describir los sentimientos en un blog, pero creo que todos y todas sabéis a qué me estoy refiriendo. Esas sensaciones hacen que queramos pasar más tiempo con esa persona, en parte, porque nos hace sentir guapos y maravillosos.

Es evidente que el chico o chica que nos hace “tilín” tiene muchas cualidades, pero egoístamente hablando y por encima de sus cualidades están las sensaciones que nos producen. Dicho de otro modo: si una chica no para de decirte que puedes volar, lo que te gusta, no es sólo su bonito culo, sino que realmente sientes que puedes volar.

Esto, así dicho en cuatro líneas es, obviamente, mucho más complejo. Seguramente mi siempre crítico Aguiwaca ya estará preparando uno de sus comentarios sesudos para rebatir mis comentarios y, como siempre con razón.

No obstante y salvando las limitaciones del medio en el que nos movemos. Un medio que me obliga a concentrar muchas ideas en tres líneas. Piensen en ello. Realmente somos un tanto egoístas en nuestra manera de trazar relaciones afectivas, y no necesariamente con la chica de la vista sin graduar.

Con los amigos ocurre también lo mismo. Si un amigo no para de reírse con tus chistes tus gracias y tus tonterías generarán en ti la sensación de ser un gran humorista y querrás seguir viendo a ese amigo para poder ser un Genio del humor.

Recuerdo un viejo amigo ya perdido en las profundidades del mar que me hacía sentir como si volviese a la escuela. Eran tantas las cosas que me enseñaba que lo buscaba siempre con el fin de sentirme así, aprendiendo. Al final se perdió, se fue y nunca más supe de él. En ocasiones pienso que se hartó de tener un alumno y no un amigo… es posible que los roles que asignamos a algunas personas sean injustos y una pesada carga.

Realmente mi reflexión es que somos egoístas. Establecemos vínculos emocionales pensando en nosotros y en las agradables sensaciones que las personas nos transmiten. Sensaciones que luego volvemos a buscar y que pueden llegar a ser una carga. Quizás el amigo humorista no quiera serlo, el profesor no quiera ensañarnos y la chica perfecta no quiera ser el ideal de nadie…

Disfruten de las agradables sensaciones de su gente, pero hagan lo posible por recordar que sólo vuelan los pájaros, todo el que enseña quiere aprender, el chiste más gracioso es la vida y la belleza es relativa.

No se olviden de ser felices y pintar la vida de azul!

domingo, 22 de marzo de 2009

Paginas en blanco

Esta ha sido una semana diferente. Primero porque hemos tenido dos magníficas visitas de las que te dejan buen sabor de boca en cada rincón de la casa y segundo porque una extraña sensación de inquietud nos ha estado rondando todo el día.

Hoy no quiero contarles tonterías de las mías sino un par de reflexiones de las que ya hemos hablado en más de una ocasión; la identidad.

Identidad es una palabra que se utiliza un poco a la ligera, y muy de moda en boca de los artistas plásticos y creadores de cualquier tipo. Identidad, humanidad, personalidad son conceptos que inquietan al hombre desde el principio de los tiempos. Si aún hoy, miles de años después del primer Homo Sapiens nos inquieta este tema es porque no hemos logrado alcanzar una respuesta satisfactoria a la pregunta..... y qué pregunta es esa?

¿Qué nos define como personas?

En mi opinión, nuestros recuerdos, la capacidad de aprender de ellos y la absoluta dependencia de ellos.

Hace apenas un mes tuve el privilegio de participar en un proyecto del Hospital Virgen de la Arrixaca con un grupo de pacientes de Alzheimer y doce alumnos de la facultad de Bellas Artes.

Si bien mi participación fue meramente organizativa y todo el trabajo lo hicieron un grupo de magníficos voluntarios pude ver desde la comodidad del patio de butacas, una confirmación constante de lo que nos hace ser como somos, nuestros recuerdos.

EL proyecto consistía en juntar por grupos, a dos alumnos de Bellas Artes con un paciente de Alzheimer para que este les contase, con la excusa de las fiestas populares murcianas, sus recuerdos de juventud o niñez en torno a las fiestas de primavera. Los alumnos debían ir dando forma de ilustración a los recuerdos de los pacientes.

Durante diez sesiones los chicos pasaron una hora y media con los pacientes escuchando sus historias, preguntándoles por la casa del pueblo, los músicos que su madre alojaba en fiestas, el manto de la virgen o la decoración de los balcones. Ellos, los pacientes, revivían un poco cada día, y se notaba claramente la mejoría y la alegría a medida que se ejercitaban las neuronas y los recuerdos iban fluyendo por su sangre. Era como ver un bloc cuyas páginas en blanco van redibujando la vida de alguien, una mágica sensación que me recordaba al laboratorio fotográfico, cuando, por arte de magia, la imagen va apareciendo en el revelador a medida que pasan los segundos.

El Alzheimer es sin duda una enfermedad cruel. No te quita sólo la vida físicamente hablando, sino las vivencias, los recuerdos en los que basamos nuestra humanidad y por lo tanto nuestro más preciado tesoro.

En mi vida he convivido muy de cerca con enfermedades puñeteras. El Cáncer ha tocado de lleno mi familia como tantas otras, pero la experiencia o los recuerdos vividos no se han visto alterados por esa enfermedad. Entendiendo que toda enfermedad tiene un antes y un después y si bien el camino marcado por el cáncer es jodido la identidad del paciente no se ve alterada y por lo tanto, fallece con sus recuerdos de la infancia o el primer beso a su pareja aún en los labios…

Obviamente no es mi intención echar una carrera a ver qué enfermedad de las muchas de este mundo es más o menos cruel, pero viendo a una pareja de amigos que he tenido en casa esta semana jugar con su hija, me imagino lo doloroso que debe ser ir perdiendo cada uno de esos momentos que hemos ido guardando estos días.

Cada instante importante que vivimos en nuestra vida va configurando nuestra identidad, nuestro retrato. Da igual si se trata de la muerte de un ser querido o un dulce e inesperado beso un miércoles por la tarde ya que, si lo recordamos, pasará a formar parte de nosotros, sumándose a otros muchos momentos decisivos, dolorosos o divertidos, que nos han hecho tal y como somos.

Disfrutemos de los recuerdos de un amor roto, de un viaje por Italia, un padre fallecido o de la visita de unos amigos. Capturemos cada sonido, cada olor y cada sensación interesante que queramos añadir a nuestro particular álbum de recuerdos. Tenemos la responsabilidad de recordar, de ir dibujando en cada página en blanco, pues somos nuestra memoria y sin nuestros recuerdos no somos nada.

Un beso a todos y con especial cariño a todos los recuerdos de mi vida.

jueves, 19 de marzo de 2009

La pampa queda lejos

Llevo en pie desde las seis de la mañana, tengo un mal cuerpo que no veas y un dolor de cabeza apoteósico…. O lo que vulgarmente hemos conocido siempre como resaca.

Uno ya no está para estos trotes y si bien nunca he sido muy fiestero tengo entre mis tristes méritos el haber cerrado más de un bar por falta de género. Sinceramente siempre la culpa era de Fernando, que antes de ser castrado era la mar de entretenido. (esto Maria, no lo tengas muy en cuenta que es de bromita)

En fin, para colmo de males ayer me pasé por el dentista y una más que atractiva doctora argentina me hurgó la boca. Por muy atractiva que fuese la doctora una endodoncia de 140 eurazos te quitan las ganas de todo. Si a eso le sumamos lo terrible que es el sabor metálico en la boca (empaste provisional que me tiene loco) y la desagradable sensación de la anestesia es lógico que al salir me tirase a la bebida (ya hablaremos de esto que tiene miga)

Esta semanita han estado aquí Jose, Desubicada y Raúl pasando el rato y haciendo guerras de almohadas cuando yo no miraba. Como siempre estos tres llevan consigo el buen rollo, la alegría y una maravillosa sensación de amor. Es cierto que mi Desubicada se ha pasado los días dándome caña a mi y a mis muchos trastornos mentales, pero es parte de su encanto y por eso la quiero. Con amigos así no puede uno ser más afortunado. Aquí les dejo una de las fotos que hizo Jose en Calnegre, ese lugar predilecto que tengo en Murcia.

Se van unos y vienen otros tres, porque a media tarde llegan Jaime, Elena y Ari con lo que no paro. Ya saben como somos las madres, queremos que todo esté perfecto y claro, no paro de poner lavadoras, hacer los baños, barrer, fregar y otros menesteres. El hotelito ha de estar a gusto de los huéspedes….

Más noticias noticiosas algo jodidillas nos llevan a contarles que finalmente no me voy a Argentina. Es una faena y me lo tengo merecido por chinchar a tanta gente con mi viaje. Me temo que las Argentinas tendrán que esperarnos un poco más a Jero y a mi, pero no se preocupen mis lozanas señoritas, el año que viene volveremos a intentarlo…. O puede que antes.

La culpable de mi rotundo fracaso argentino es la pasta que es mucha. Resulta que en argentina es imperativo moverse mediante vuelos internos, y estos son bien caros. Mi Sancho Panza y yo echamos cuentas y entre los vuelos y los burdeles no nos quedaba pasta para comer, con lo que hemos llegado a la conclusión de que las cosas hay que hacerlas bien. Ir a Argentina y no verla entera es tontería!!!

Nos vamos pues a Paris en romántico viaje Gay dos hombres cuya sexualidad se ha puesto innumerables veces en entredicho. El plan, aunque no está cerrado es hacernos Centroeuropa en 10 días o alquilar un coche y hacernos Gran Bretaña y Escocia. Tengo a Jero planificando el tema y espero que en breve me plantee una solución.

Por último, y aunque no es mi costumbre hacer recomendaciones, quiero recordar a todos los Murcianos que del Lunes 23 al Jueves 26 se celebra el “Corner Cómic” en la Biblioteca Regional. Será una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la obra de Manfred Sommer, David Lloyd o Luis Royo. Muy recomendable también la exposición que se inaugura el lunes a las 20:00 con originales de Manfred Sommer. Yo pienso ir y espero que no quepa un alfiler porque estas cosas son auténticos manjares y no hay que despreciarlos.

Nada más señores, como me dijo una estrella fugaz…

A mancharse las manitas de azul!!!

lunes, 16 de marzo de 2009

Microgametofitos y otros amigos

Ay que malito estoy!!!

Maldita alergia!!! Malditos Microgametofitos!, es decir, Maldito polen!!!

Estoy hecho unos zorros, cancelando clases y medicándome cada seis horas por culpa de una faringitis aguda producida por la maldita alergia al polen. Si a eso le sumamos que en casa hay flores por doquier por aquello de que soy un gay no confeso, me paso el día tosiendo y jurando en arameo.

Los tíos somos muy malos enfermos. Hay quien dice que no sabemos aguantar el dolor (eso lo dicen las tías) pero yo no estoy muy de acuerdo. Cualquiera que soporte como nosotros un balonazo en las pelotas sin duda tiene una gran tolerancia al dolor.

Ojalá pudiese extenderme más en el post de hoy, pero sinceramente me encuentro a morir y no ando muy jocoso. Si a lo largo de la semana me encuentro mejor igual rompo la norma y escribo algo más profundo… ya saben, una de esas reflexiones profundas que me asaltan en el wáter.

Un saludo a todos y feliz puente

No se olviden de ser felices!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

Aires de Fiesta!!

Disculpen que llegue tarde…

Esto se está convirtiendo en una fea costumbre, pero ayer vinieron dos testigos de Jehová a casa y el debate sobre la existencia o no de un Dios verdadero nos llevó un rato. Luego, ya puestos, se quedaron a cenar y no se fueron hasta bien entrada la noche, momento en el cual no me encontraba yo como para escribir nada… y menos después de haber comprendido que mi vida es una farsa y que iré derechito al infierno.

Lo del infierno no estaría mal de no ser porque me han dicho que allí no hay mujeres… que son todas muy buenas y van al cielo!...

… aunque alguno se vea tentado de hacer el chiste (sin mujeres eso sí es el cielo) que se abstenga porque todos sabemos que es mentira. Qué sería de nosotros sin las madres, las amigas, las esposas o novias y por supuesto las hijas?? (las monjas, a mi entender, sobran que dan mucho miedo)

La semana pasada lancé la pregunta de qué consola comprarme y ya me han dado dos soluciones: uno que no se identificó por miedo a represarías no me lo terminó de aclarar (creo que me aconsejaba la Wii), pero otro gamusino me vino a aconsejar la Xbox con argumentos irrefutables, cuanto menos, porque nadie me aconsejó otra cosa. Así pues, por incomparecencia de las otras consolas o defensores de las mismas la ganadora es la XBOX. Es el momento de que alguno de ustedes se dé por aludido y me la regale. Agradezco a los dos participantes su aportación y maldigo al resto…. Ustedes no entienden lo que es una duda existencial???

En otro orden de cosas, se rumorea, se dice, se comenta que la semana que viene hay puente y con el primaveral tiempazo que estamos teniendo ya son muchas las reservas de habitación que me han hecho. Así pues absténganse de autoinvitarse porque la semana que viene estamos al completo. Primero tendremos a Desubicada, Jose y Raúl por estos lares. Según abandonen la casa y aún con las sábanas sin lavar tendremos el gusto de recibir a los Vallori Cuartero con todos sus complementos y sin pañales (que dicen, se comenta, se rumorea… que Ari ya no usa pañales… notición y un alivio para mí, porque maldita la gracia de que cambien pañales en el sofá)

Es curioso cómo según se acerca el buen tiempo a los residentes en Murcia pero venidos de lejanas tierras nos salen amigos como caracoles después de la lluvia. Todo el invierno sin llamar, sin aparecer, sin aportar nada al Blog y sin regalarme una Xbox y según sale el sol… “oye que nos pasamos a verte, danos de comer, dormir y llévanos a la playa”…. Malditos!!!!

Se acerca también peligrosamente la Semana Santa y nuestras más que merecidas vacaciones. Aquí, como al Murciano común le gusta más la fiesta que a un funcionario desayunar, enlazan la semana santa con las fiestas de primavera, conocidas como “El Bando de la Huerta” Un amigo gravó el año pasado un espeluznante documento de estas fiestas que aquí les dejamos, pero ya les adelanto que da mucho miedo ver a un señor con una cabeza de coliflor gigante.

A mí, como ya me engañaron una vez y este año no me pillan, se me ha ocurrido irme a conocer Argentina esas dos semanitas. Tenía un amigo que se iba a encargar de organizarlo todo, pero no da señales de vida y el reloj hace “tic tac” con lo que me empiezo a ver disfrazado de Huertano y bailando con la coliflor gigante…. (repelus)

En fin señores, ojalá la crisis pasase, los bancos prestasen dinero y la gente no perdiese sus empleos… Ojalá el mundo fuese un poco más justo y los poderosos no montasen sus guerras a costa de los indefensos… ojalá Igualdad no sonase a hueco y las únicas guerras fuesen de almohadas… La cosa va para largo y mientras tanto aquí seguimos, dando lo mejor de nosotros mismos.

No le den demasiadas vueltas al asunto y disfruten haciéndolo lo mejor posible, o como decía uno que conocí una vez: Pinten la vida de azul!!!

A ser felices!