El otro día leía un libro de Elsa Punset que me regaló Deshubicada y en él la autora nos habla de cuatro tipos de personas, las Sanguíneas, las Melancólicas, las Flemáticas y las Coléricas. Obviamente con eso el libro no termina, sigue aún un rato, desarrollando el tema un poco más.
Lo interesante de todo esto no es tanto la clasificación que hace la autora de modelos de personas sino el que puedan existir modelos estandarizados de personas. A mi eso me interesa mucho y claro, me ha dado por buscar los modelos de personas que hay por ahí desperdigados.
Siempre nos vanagloriamos pensando que somos únicos e insustituibles, que no hay más que uno como nosotros y, como decía aquel madrileño: “conmigo, tiraron el molde”. Pero al margen de las particularidades que vamos generando con la vida y las experiencias me pregunto si será cierto lo que propone Elsa (nombre este de lanzadora de peso de la RDA)
Está claro que clasificar casi nunca es bueno y nada más lejos de mi intención ponerme a clasificar a algo tan dispar como los seres humanos. No obstante sí que existen cierto tipo de comportamientos generales ante la vida, ciertas pautas de funcionamiento que es a lo que se refería la autora. Es curioso cuando nos presentan a alguien de primeras y apenas hemos hablado 5 minutos con esa persona y ya sabemos de qué palo va. Quizás sean los gestos, la manera de entonar las frases o lo que dice, pero hay veces en que podríamos hacer un retrato de alguien con sólo 5 minutos.
Más curioso es cuando conectas con alguien en ese mismo periodo de tiempo. Hay algo que te gusta, que te atrae de esa persona y que le hace ser parecido a ti. Es porque se parece a ti?
Creo que sí se puede hacer un listado de los modelos básicos de ser humano, olvidándonos claro, de los extras con los que cada uno venimos equipado, pero centrándonos en lo genérico, en las diferentes y repetidas maneras con que cada uno nos enfrentamos a la vida.
No sé si atreverme a hacer mi propia enumeración porque a día de hoy el estado anímico no acompaña mucho. Había pensado en dejarlo aquí e invitarles a que mandasen ustedes sus modelos de personas. Es importante eso sí que no se dejen engañar por accesorios ni pegatinas vistosas que la vida nos haya ido poniendo, así como el color con el que tapizamos el corazón ni el santo que cuelga del retrovisor de nuestra memoria. El objetivo es centrarnos sólo en el chasis, en lo básico.
Siempre según Elsa Punset:
- El Sanguíneo es inquieto, expresivo, sociable, se distrae con facilidad, adaptable, extrovertido y optimista ante la vida.
- El Melancólico es de mirada profunda, es tímido e introvertido, amigo de conversar cuando se siente entre amigos, a veces son indecisos y se ofenden con facilidad. Suelen estar tristes sin razón aparente.
- El Colérico es desafiante, pisa fuerte, muy seguro de sí mismo. Tiene capacidad de atención, rasgos de liderazgo y se enfrenta a los conflictos sin temor, pero puede llegar a ser explosivo y controlador.
- El Flemático es tranquilo y leal, calmado y sin prisa. Le gusta la rutina y no le atraen los cambios. Una persona meticulosa que se toma su tiempo para hacer las cosas.
Sigo sin atreverme y es por eso que planteo la clasificación de Punset, pero animo a mis tres lectores… o a los tres que escriben al menos a plantearme su personal listado. Como seguro que son muy interesantes me comprometo a discutirlos en futuros posts.
Os animo a todos a que penséis en ello. ¿¿Realmente existen modelos básicos de comportamiento en lo que a la vida se refiere???.... ¿cuáles son esos modelos?
Nada más, ustedes sean felices y no se olviden de sonreír. Yo seguiré aquí paseando echando la vista atrás.
PD: Elsa Punset "brújula para navegantes emocionales" Ed. Aguilar.