lunes, 1 de marzo de 2010

Meta Volante

Buenas y tardías tardes…. Lunes 1 de Marzo de 2010, sigo sin comprender a los murcianos… y hay cosas que me superan (ya les contaré otro día mi aventura con el casero, la luz y un Audi A3)

Un saludete a mis mendrugos Argentinos, que están allí preparando mi llegada para que nada haga mi estancia incómoda. Un especial recuerdo, para nuestros primos Chilenos que han perdido tanto estos días… recuerden que Cruz Roja Internacional tiene una cuenta para las donaciones. Arrimar el hombro no nos cuesta tanto y entre todos podemos hacer mucho.

Hechos los habituales saludos y comentarios vamos al lío…. por si no lo saben, Ya está.

Ya llegué… después de nueve años dedicado a la enseñanza por fin crucé la meta.

Hoy me ha ocurrido algo que no siempre pasa pero que siempre se persigue. He alcanzado una de mis metas. Por supuesto, no la mayor de todas, ni la más glamurosa. Desde luego no es la meta de ser actor de cine X o estrella del Rock, es una más mundana y normalita pero de gran importancia para mi: enseñar y que me dejen enseñar tranquilo.

Hace unos 12 años que me planteé este objetivo. Un día decidí que lo que a mí me llenaba era la enseñanza y que, por lo tanto, lo que yo tenía que hacer en la vida, era enseñar.

Doce años después, nueve de ellos como profesor, hoy he cruzado por fin la meta de la tranquilidad. Tengo por fin una plaza con mi nombre escrito en ella y durante el tiempo que me resta de vida nadie me la quitará a no ser que sea de mis manos moribundas… Por fin, puedo enseñar sin obsesionarme por publicaciones, artículos, exposiciones, congresos, estancias o convenios firmados. A partir de mañana podría, si así lo quisiera, dejarme llevar y dedicarme a mis clases sin preocuparme por nada más.

… y ahora qué?

No es la primera vez, ni será la última, que trato este tema. Qué duda cabe que la vida está llena de metas. Hay quien se marca una, o varias metas y hay quien se marca infinidad de ellas. A lo largo de los años vamos logrando algunas; casarme con la chica rubia del fondo de la clase, tener un barco, una casa en la playa, tener un hijo, éxito en el trabajo, etc…. Y desechando otras por absurdas; ser estrella del porno, comprarme un país y ponerle mi nombre, viajar a Marte, inventar una nueva raza de gallinas mutantes, dominar el mundo, etc…

De las metas logradas queda la satisfacción de ir completando el mapa de la vida, esa hoja de ruta que todos nos hacemos y siempre terminamos cambiando por el camino. Hacer la parada en el pueblo que querías es una satisfacción, y lograr una meta siempre deja ese gusto especial, esa felicidad que sólo el viajero conoce, mientras pasea por las calles del pueblo escogido y es consciente de la belleza del mismo, del acierto que tuvo al decidir parar ahí.

De las metas desechadas o no alcanzadas, queda siempre la satisfacción del camino recorrido para buscarlas, la decepción ante alguna de las pérdidas y la aceptación de las cosas de la vida.

No obstante, hay paradas en el camino más importantes que otras. Ciudades o metas con un encanto especial, que no quieres dejar de visitar. Esas paradas son las que dan pie a darse una buena comilona, sentarse en un prado y mirar para atrás, hacer balance del camino recorrido en esta Road Movie que es la vida.

La paternidad es para mí una de esas paradas fundamentales, y la enseñanza otra. No son las únicas gracias a Dios, pero sí dos de las importantes.

Hoy tengo una enorme tranquilidad de espíritu. Hoy puedo mirar atrás, a esos 12 años de camino recorrido en mi pasión profesional y evaluar el trayecto, parándome a disfrutar de los momentos que han hecho de este viaje algo muy especial.

En nueve años de enseñanza tengo muy claro que me quedo con todos los alumnos que han pasado por mi aula. Así a bote pronto me salen unos 400 pingüinos y pingüinas. Las experiencias profesionales, la madurez artística o la gestión en proyectos durante estos años, nada tienen que hacer si se comparan con la enorme satisfacción de llegar el primer día de clase y ver el aula llena de caras expectantes.

En nueve años de enseñanza no sólo he tenido el enorme placer de ver pasar por mis clases a gente de todas las clases y condiciones, con todo tipo de sueños y objetivos, sino que me han sido obsequiados múltiples y maravillosas personas, amigos, algunos de ellos, con los que mantengo, y mantendré una gran amistad.

Alguna me ha salido rana y resultó ser más mala que el veneno, pero hoy puedo mirar atrás, tomarme un café y seguir aprendiendo de gente maravillosa. Me quedo con eso. Me quedo con las amistades florecidas, la fascinación que me producen muchos de los que ahora me leen, el cariño que me dan y el respeto que me merecen.

Me quedo con el futuro, esas relaciones que prometen, que se están cultivando pero que se vislumbran maravillosas, mágicas y heterosexuales.

Nueve años que se resumen en una meta, en un respiro. Nueve años que a partir de mañana pueden ser todos los que el cuerpo aguante…. Confío en que muchos.

Y ahora qué? Dirían algunos???

Yo lo tengo claro, ya tengo metas nuevas que ocupen el lugar de las alcanzadas. Disfruto de lo logrado y reclamo la satisfacción de lo perdido.

Confió en que ustedes tengan muchas metas por cumplir, tareas pendientes y batallas perdidas por el camino, sin el gusanillo de lograrlas la vida sería la mitad de interesante.

Sean felices y no se olviden de comprar un gran bote de pintura azul, metan las manos dentro y pinten su mundo de tan hermoso color.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo chaval, y te llamo así porque te vi nacer, crecer,alborotar,estudiar,sufrir,llorar,jugar, reír ,... y enseñar. Porque he aprendido de tí y no estoy hablando del photoshop. Ánimo y que sigas enseñando-transmitiendo-intercomunicando
tan bien como lo vienes haciendo.
Un enorme beso a mi gran sobrino.
Jose

Vanesa dijo...

Ole, ole, ole.
Seguro que todo el mundo a tu alrededor está lleno de orgullo por tu meta alcanzada pero sobre todo piensa en lo orgullosiisisiissismo que tiene que estár un angelito con alas que te ha rondado estos días y te ha transmitido buenas y positivas vibraciones.
Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!

Vanesa

Anónimo dijo...

Desde el cariño que te tiene una pececita, he de dedirte que siendo un magnífico profesor, en la lejanía de pasar desapercibida, te prefiero en las distancias cortas, donde la complicidad que mantenemos,nos hace reir a carcajadas y abrazarnos desde la admiración más profunda.

Reencontrarte y conocerte fuera del mito ha sido una maravillosa aventura.

Muchas felicidades por tan merecida plaza.

Quererte es poco

Veinte dijo...

Muchas gracias Josito.... ya sabes que uno aprende de sus maestros... y nadie como tu para enseñarme a comunicar.

Vane, yo sabes que creer en angelitos no creo mucho, pero te agradezco la vela a San Pancracio y que pienses en mi cuando te lo montas con Raul... siempre es un honor!!! :P

Glori, yo también te quiero un montón pececito y sigo meándome de risa contigo... aunque últimamente me has causado algún dolor de cabeza cuando una preciosidad me preguntó si era Gay.... y tirando del hilo aparecisteis el mendrugo de Juan Carlos y tú.... ya hablaremos ya... de la fama que me das para que sea sólo tuyo!!!!! (esa historia me dará para un buen post que escribiré cuando pare de reirme de mi mismo)

Por cierto, recuerdale a tu chico que aún espero la "Guía del Autoestopista Argentino" que me prometió... me voy en dos semanas y aún no sé nada!!!!

Un beso a todos los que hacéis de mi vida un lugar más azul!!!

desubicada dijo...

Aunque yo siembro en verde, hoy te envío todos los besos y abrazos del mundo teñidos de añil.

No quiero ser menos maestro, también en mi camino hay surcos marcados por el admirado profesor.

Muchas felicidades

Anónimo dijo...

Maldita sea!!! as descubierto mi plan secreto para quitarme del medio a la competencia!!! y más ahora, con tu plaza recién estrenada que ha subido tu caché...jajaja!!!

Eso debe ser cosa de la portera de Juan Carlos que ya no sabe que hacer para echarte el guante... al final vas a tener que ceder...jajajaja

Besicos!!!

aguiwaka dijo...

Enhorabuena!!! Has recogido un hermoso fruto en el campo q has sembrado estos años. La paciencia, el esfuerzo y el cariño han dado resultado...

Anónimo dijo...

No se si he llegado a darte la enhorabuena... por si acaso aqui va mi enhorabuena por tu logro. Te he visto sufrirlo, tomarte algun relajante que otro, tan cerca y a la vez tan lejos. Supongo que tienes razon, no eres comun y me alegro de haberte conocido. Recuerdame que te escriba algo en tu libro de firmas.
Un beso al querido profesor.

Veinte dijo...

Anónimo!!! identifícate de inmediato!!! sobre todo si eres una chati!!! (ya se sabe que uno debe conocer quien le dice cosas bonitas)....

Glori, ni borracho me pillará J. Carlos... nunca cederé ni morderé almohada.... bueno.... si me lo pide con flores me lo pienso!!!

Desubicada, en verde en azul o en magenta, con brújulas como la tuya uno siempre sábe dónde ir.

Javi, eres mi pedante preferido... y mira que hay cursis en este mundo!!! da igual, a ninguno lo quiero como a ti!!!

Muchas gracias a todos por las felicitaciones... resulta que me encuentro en un plano diferente desde que aprobé... pensé que no cambiaría nada... pero me equivoqué!!... es por eso que desde mi pronto viaje a Tenerife (a ver ballenas) y el pronto viaje a Argentina quiero desearos a todos unas bonitas semanas de curro... .PRINGAOOOOOS!!!!

No en serio, sed buenos y no dejeis de pedirme algun souvenir.

A ser felices!!!!

Anónimo dijo...

No importa mi carcasa, no es necesario que me pongas cara o cuerpo. Disfruta de tu nube y tus maravillos viajes a la Luna, Saturno, Marte y el Misterioso Desconocido.

Veinte dijo...

Maldita sea anónimo!!!

Ahora estoy en ascuas!!!.... si no te importa te pondré cuerpo de escultural Stripper sueca, de nombre Hillary (ver Top Secret para entender el chiste)...

(...)

Si luego eres un señor con bigote haz el favor de mantenerme en la ignorancia... para qué matar mi ilusión!!!

Gracias por tu sugerencia Hillary, la luna me parece un buen lugar donde vivir.

Un beso.

Anónimo dijo...

Borjaaaaaa muchas felicidades!!!!!! Cuánto me alegro, de verdad... ya era años persiguiéndolo!!!!!!

Muchos muchos muchos besicossssssssssssssssssss!!!!!!

PD: al final nada de fotoencuentros... los tuve que ver yo sola!!! =(

Veinte dijo...

Mierda!!!! quedé contigo y no llamé!!! que mal por mi parte!!!

mis disculpas perfec@ desoconocid@ (a ver si firmamos que no sé quien me regaña) He pasado un mes de febrero un poco liadillo con la plaza y mil cosas más... se me fue el santo al cielo hasta tal punto que no sé con quién quedé.

Te lo compensaré con unas cañas cuando sepa a quién llamar.

Un besote enorme pa ti tambien!

Anónimo dijo...

Aqui la Stripper Sueca. Reconozco que te ha sentado maravillosamente cruzar la meta.

Ah! No olvides llevarte la banda sonora de Persepolis a la Luna...

Veinte dijo...

Te pillé!!