domingo, 19 de julio de 2009

Doña Carmen

Noventa años que son una vida.
Sesenta y ocho veces 365 y desde ahí algunos bisiestos.
Muchos y muchos amaneceres, y otras tantas noches.
Sin dormir, durmiendo a pierna suelta.

Noventa veranos que se escurren entre los dedos.
Fina arena de playa.
Arenas de La Toja, La Barceloneta, La Malvarrosa y La Concha.
Vueltas y vueltas jugando con las olas.
Vueltas de hélice que casi lo truncan todo.
Pero no, contigo no pueden.

Un matrimonio que la muerte separó.
Repúblicas, dictaduras, transición y democracia.
Noventa años que son muchas misas,
miles de rosarios rezados e incontables comuniones.
Don Eladio, las monjas y el Cristo sobre la cama.
Noventa veces noventa son los Vivas a la patria,
los malditos bolcheviques y Las mañanas de la COPE.
Jiménez Losantos, Pedro Jota y José María Aznar. ¡Y Franco!.
¡Maldito Carrillo, malditos rojos,
asesinos y profanadores de iglesias!
Hermanos muertos, maldita guerra.

Familia que tuvo y no retuvo.
Sangre azul que resultó ser roja.
Historias que suenan desde antaño en mis recuerdos;
el Virrey y el palacio del abuelo.
Marquesa de Montorrón, Tontorrón que decía mi padre.
Noventa años dándole a la campanita.

Desde siempre "Doña Carmen"
Desde siempre una señora.
Maquilladita, peinadita, antes muerta que sencilla.
Y el rosa,
siempre te veo de rosa.

Noventa inviernos que son doce hijos. Que son, tres entierros.
Muchas bodas de verdad y alguna que otra de pega.
Divorcios familiares, hijos bastardos,
nietos de izquierdas y nueras porreras.
Alcaldesas del PP, peleas entre hermanos,
dos fotógrafos, una pintora y uno de Zamora...
y también, la hija del
"No a la Guerra"

Noventa veces felicidades,
noventa tartas de crema, y tres de chocolate.
Carreras en el tenis, juegos en la piscina.
Veintitantos nietos riendo y las meriendas de la abuela.
Un cervatillo que nos visitó, los capones del Tío Eduardo
y la tumbona del abuelo.
Mi primera tapa,
también con el abuelo.
Boquerones fritos y un Vermú...
"Pero no se lo digas a tus padres"

Todas mis navidades, muchos disfraces,
la ilusión de los regalos
y la teta de Sabrina, mi primera teta.
El Pavo, la salsa de champiñones
y la mus de chocolate, un secreto.
¡y qué torrijas!
La mesa perfecta, póngase la cofia.
¡y dale con la campanita!

El carácter, la tozudez y
"Alá Madrid"
El amor y el cariño.
El perdón y hablar a gritos.
Nuestras constantes discusiones.
El modo que tienes,
de mirar a los bis nietos.

Noventa años que completan una gran vida.
Una buena historia.
Capítulos escritos con soltura y algún renglón torcido.
Gran novela biográfica y los de Hollywood,
que quieren hacer una película.

Mojarse bajo la lluvia, descalzos por el césped.
Charlar con los que te quieren.
Cumplir, por qué no,
noventa y uno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente...me gusta lo que has escrito!

Veinte dijo...

Pues muchisimas gracias, no te contesto con nombre porque me sale anónimo. Si eres chati, un beso y si eres chato, un abrazo.

Alfonso dijo...

Felicidades por la poesía y que Doña Carmen cumpla muchos más.

Veinte dijo...

Maldita sea!!! y yo que escribia una receta!!!!

una abrazo pájaro, esta semana cañitas, con alcohol la mia y sin plomo la tuya.

Isaac Ruperez dijo...

mu bonito, sí señor.

jose dijo...

Genial. esplendido ,supongo que habra mejores calificativos aun pero tus palabras han fotografiado a mi madre mucho mejor que el documental que yo proyecte.

Eres un cabrito, deberias haber leido esto aquella noche.Mas aun, tenemos que hablar para tratar de meterlo en la peli en voz en of. Hablamos. Me has hecho sentir un monton.Jose

Veinte dijo...

Muchas gracias Josito, viniendo de ti es la mejor crítica posible porque eres parte implicada.

Lo escribí el día siguiente, después de ver el pedazo fiesta que le montasteis. Por eso no pude leerlo.... por eso y porque no estoy tan seguro de que Dña. Carmen lo viese con tan buenos ojos como tú.

Ve pensando en nuestro viaje que la semana que viene comienzo mis vacaciones. Yo propongo norte de portugal 4 días... fotitos y temperaturas aceptables... o incluso Marruecos... fotitos y temperaturas infernales.

besote!!!