martes, 2 de junio de 2009

Murcia... y lo que me queda

Un saludo queridos lectores y en especial a todos los que el jueves pasado cumplimos años que según parece somos muchos... a saberse: La madre que me parió...que maja ella que me tuvo el mismo día que cumplía años. Mi santa ex esposa... que maja ella que a pesar de cumplir el mismo día decidió casarse conmigo en fastuosa boda, famosa por ser el único lugar en el que se me ha visto bailar... y mal!!!

También cumplió años Beatriz, mi tía y uno de los peques de mis primos de cuyo nombre nunca me acuerdo y al que llamamos "pequeño nº 3"

Como ven el día 28 de mayo es un día prolífico en cumpleaños, pero no termina ahí la cosa. El día 30 cumplió 32 primaveras Virginia, amiga y madre famosa por su tremendo parecido con Ivon Reyes.... ni caso Viky, tú eres infinitamente más guapa!!!

A todos los que esta semana son un año más viejos, más calvos o más gordos... a todos los que ya peinan canas, suspiran de vez en cuando, se quejan al agacharse o simplemente salen a la ventana gritando "A ver si nos callamos que mañana hay que trabajar"... un beso y un especial abrazo desde mi exilio Murciano.

Así es señores... ya lo reconozco abiertamente... esto es, en palabras de la presidenta de mi club de Ex-Novias, ELBA... O la isla del mediterráneo a la que fue exiliado Napoleón hasta el final de sus días (dos veces si no me equivoco, porque se escapó, le pillaron y lo reenviaron a la isla)
Murcia no es que esté mal... es que tiene pocas cosas buenas.

A ver, me explicaré para que mis lectores Murcianos no entren en cólera y me manden paquetes bomba.

Todo esto que les cuento no es porque sean verdades absolutas dichas con acritud, sino que son sólo opiniones sesgadas y mal intencionadas de uno que de la capital, vino a Murcia y se estrelló contra las "particularidades" de los lugareños.

Por supuesto, hay que decir que los Madrileños somos para dar de comer a parte y para satisfacción de todo Murciano que me lea prometo que la semana que viene me despacharé a gusto con los "gatos" y su particular chulería, saberlo todo y corregir a todo el que no es de allí. les suena no?.... soy yo!

Hoy estoy desahogándome con Murcia y les recuerdo que siempre es desde el humor y la exageración que me caracteriza... como cuando dije que mi pene medía 13 cm.... "estaba exagerando"!!!!... pues lo mismo.

Si vienen a vivir a Murcia, uno que ya lleva aquí 3 añitos les aconseja dos cosas; tengan a mano un diccionario y olvídense de tener intimidad.

El diccionario se lo aconsejo porque el murciano está plagado de particulares palabras que a los de fuera nos suenan a chino. Sirva como ejemplo este pequeño resumen que una simpatiquísima murciana preparó el otro día para mi:

1. ALBERCHIGO
2. MUNCHO
3. SAETO/A
4. ESCUAJO
5. MORISCO
6. MATICARSE
7. COPON
8. PESAOMBRE
9. ESCARDUFARSE
10. AMOTO
11. ARRADIO
12. GUÍSCANO
13. ZARRIO
14. CHULLA
15. GALLAO
16. MATA
17. ROAL
18. MIAJA
19. CATIUSCAS
20. BAMBOS
21. MULA MECANICA
22. POS
23. BUJERO
24. APECHUSQUE
25. LEJA
26. ACHO PIJO!

Han pillado algo???....

pues yo tampoco.... bueno, ya sí, pero al principio la cara de tonto era la única qeu ponía (ahora también pero por otros motivos)

Les pongo la traducción para aquellos que quieran aprender idiomas.

1. albaricoque.
2. no es mucho, es mas que mucho.
3. cotilla, metomentodo.
4. decepción.
5. antipatico.
6. esforzarse.
7. se utiliza para dar más énfasis a una frase.
8. pesadumbre
9. escocerse, por el roce de alguna prenda.
10. motocicleta
11. radio
12. níscalo
13. descuidado (relativo a personas)
14. trozo o rebanada de alimento, principalmente al pan o al jamón.
15. bastón.
16. mala hierba, planta.
17. lugar ocupado, "algo ocupa un roal"
18. poca cantidad.
19. botas de agua.
20. zapatillas de deporte.
21. motocultor o tractor pequeño.
22. pues.
23. agujero
24. trasto.
25. estantería, balda
26. aún por demostrar pero creo que significa "Vamos hombre, Joder tío o similar"

Ojito!! que cuando llevas aquí tres años te descubres hablando en murciano y cogiendo los "apechusques de la leja"

Coincidimos pues en que para un Madrileño, criado y embrutecido en el más perfecto de los castellanos es muy importante diferenciar los plurales con una enorme S al final de la palabra.... por ejemplo TOMATESSSSSSSSSSSSS

Je je.... ya me rio de mi maldad antes de cometerla.....

El murciano, como buen hijo de su tierra, reniega la chulería del señorito madrileño y deja claro que aquí tienen lo que yo he denominado "plural aleatorio", que básicamente viene a ser plural, unas veces ... y singular otras! "Deme un kilo de TOMÁTE"

La intimidad es lo que yo, personalmente peor llevo. Acostumbrado a una gran ciudad en la eres anónimo y en la que nunca te encuentras con nadie, uno se siente realmente apurado cuando todo cristo sabe de tu vida, cuando no puedes doblar una esquina tocándole el culo a una chati sin cruzarte con tu jefe, un alumno o tu vecino... una ciudad que es como un gran patio de porteras.

Esto lo digo total y absolutamente en serio. Lo del acento es una bromita con cariño, pero lo del cotilleo, el mamoneo, el amiguismo y el caciquismo lo digo con absoluta seriedad, ya que aprecio realmente esta tierra y creo que son sus grandes problemas.

Habrá quien me diga que también es bueno que todo el mundo te conozca, y que en Murcia no caes infartado en la calle sin que nadie te ayude como ocurre en Madrid. Es cierto. Es totalmente cierto que Murcia es una tierra mucho más humana y cercana que Madrid, una ciudad cruel e inhumana. No obstante una cosa es la humanidad y otra cosa es ser una portera.

No quiero desquitarme injustamente. Había escrito un párrafo un tanto exaltado y he decidido quitarlo porque me vienen los demonios. Básicamente venía a contar cómo desde que estoy aquí me hablan de la gente; políticos, artistas, compañeros, etc., no resaltando si es bueno o no en su trabajo o si se lo curra, sino de quién es primo, cuñado o sobrino, a quien se folla, si es Gay, Hetero o se lo hace con animales, si robo tanto a su hermano, si es un miserable y otras miserias varias que, honestamente, no tienen nada que ver con su trabajo o, simplemente, no son asunto mío. No me paro a pensar lo que se dirá de mi por ahí... no me entra en la cabeza que alguien que no me conoce hable de mi, pero sé que por estos lares cuenta más despellejarte por tus amigos que darte una palmadita en la espalda por tu trabajo... una lástima.

Así estan las cosas. Con murcia tengo, a día de hoy, una historia de amor y odio, una dicotomía emocional que me lleva por caminos pedregosos mal definidos y llenos de dudas. Por dónde ir?... a dónde tirar?.... me hago mechas???

El idioma realmente no es problema y me meto con el acento más bien de bromita que en serio. Es como el acento de los madrileños, siempre con las Ges tan marcadas y las eses líquidas al final de los plurales. O el catalán, que también tiene tela y mucho material para la broma...

El rollito patio de vecinos y caciquismo lo llevo fatal, y es lo que más me cuesta. Tras tres años aún no he logrado aceptar que me juzguen por lo que le hizo fulano a mengano o porque un día me tomé un café con mariano... y espero no acostumbrarme nunca, porque ante las idioteces, vengan de donde vengan, lo peor es acostumbrarse.

Con todo, en Murcia la gente es infinitamente más cálida que en Madrid. El murciano disfruta Hablando, (Corregido Alfonso, y mis disculpas) charlando y tapeando con los amigos. En Madrid seguramente también, pero no hay tiempo para charlar, así que un saludo rápido mientras camino y ya te llamaré el mes que viene si mi agenda me lo permite. La calidez de esta tierra es una gozada.

Comienza el Blog con un "y lo que me queda", ya que no se cuánto tiempo más estaré por aquí. Me he propuesto hacer que pese más la balanza por lo positivo que por lo negativo de esta tierra. Con su gente, su sonrisa y su calidez no costará mucho hacer que eso pase y espero que pronto o algún día me cueste horrores decidir si me quedo o me marcho...

No lo sé, todo se andará...

Sean buenos y sonrían, pues es la enfermedad más contagiosa.

7 comentarios:

Alfonso dijo...

"El murciano disfruta 'ablando', charlando y tapeando con los amigos".

Ya se tá pegao má de lo que cré

Bromas a parte, mucho ánimo y pelear con más fuerza. Hay que olvidarse de las "porteras" y del "no te hablará" y olvidarse de las bocas negras. Ten en cuenta que casi siempre lo mejor es sonreir y saludar como el "gey", y cuando resultes tan aburrido como yo nadie hablará de ti.

Bueno, alguno se meterá con tus camisetas... pero y si le gustara a Aramis, a Rapel y a Octavio, ¿qué pasa?

Un abrazo y a cuidarse!!
Fdo. Un cajtellano

Veinte dijo...

Gracias por la corrección nene, menudo cagarro!!!... ya esta arreglado.

Hoy me he cruzado con una persona que me ha comentado más menos lo mismo que tú. igual el tono que he usado da a entender que estoy muy quemado pero no era mi intención... no me gusta es cierto, pero no os preocupéis, no me subiré a la torre de la catedral con un rifle ni dispararé indiscriminadamente a la muchedumbre gritando "Cabrones!!! malditas porteras!!!"
A escribir un post protestón a todo lo que llego.

Un abrazo y no sufras si se meten con tus camisetas... Ángel Cristo las tenía iguales y no veas lo molón que quedaba en la pista!!!

una simpatiquísima murciana dijo...

Hola Borja!!
En primer lugar gracias por aportar un cachito(pedacito)mío en tu blog. Es todo un honor!!
Por otra parte, es una pena que hayas catado el sabor amargo de Murcia. Lo bueno es que has probado el sabroso.
Tienes toda la razón y créeme..es un lastre para los murcianos que no somos así, porque también lo sufrimos.
Para no tener que encabronarse "de balde"(gratuitamente, jaja), lo mejor es funcionar con el sistema de las tres palabras, me explico:
Cuando alguien empieza a contarte que si fulano tiene esto porque es primo de resobrino de... lo mejor es poner en práctica el sistema "NO ME IMPORTA" y punto y final.
Normalmente es el que se suele utilizar pero si tu descubres uno mejor pásalo!
Un abrazaco y ánimo.

PD. Si la gente se anima a seguir aprendiendo "palabros murcianos" no tienes nada más que decirmelo, QUE YO ESTOY ENCANTÁ..jajajajaja.

am! te he mandado una cosita al correo.

Un beso.

aguiwaka dijo...

A ver, dos cosas (que hoy estoy "metijoso"):

1. Borja, un blog no es una Tesis. No escribas tanto!!! Está claro que tienes demasiado tiempo libre...

2. ¿Madrileño? jajaja... Eres madrileño "autonómico" pero no eres "gato" (que eres de Majadahonda).

Tanto meterte con Murcia y con Madrid y te olvidas que la gracia de "madrid" es que en esa ciudad no viven realmente madrileños. Para ser "gato" tienes que serlo de tercera generación, y hasta yo (que SI nací en Madrid-Madrid) soy un mestizo de "calabresa" y "gaditano". Madrid no es una ciudad de madrileños, es una ciudad de andaluces, gallegos, asturianos, ecuatorianos, rumanos, franceses... En Madrid no escucharas nunca "¿Y tu de quién eres?" porque a nadie le importa.

Es curioso, porque cuando viajo fuera de Madrid, me llaman "el madrileño", pero cuando un amigo mío de fuera viene a Madrid no es "el catalán".

¿En el fondo? Eres un cizañero. Cuando estas en Madrid no haces más que hablar bien de Murcia (salvo de la chica del perro de la playa).

Así que voy a desvelar cual es la VERDAD oculta tras esta pose de "ay! estoy en el exilio!", de "Murcia tiene pocas cosas buenas", etcétera:

ES SOLO UNA ESTRATEGIA PARA DAR PENA Y LIGAR CON CHATIS!!! (perdón, Chatissssss, se me olvidaba el plural)

Mujeres de Murcia!!! Tener cuidado!!! Solo busca vuestra flor!!! :D

PD: ¿Intimidad? Si lo pones todo en el Blog!!! :D:D:D

Veinte dijo...

Juas Juas juas!!!!

A Loli: te haré caso y pasaré de porteras... gracias por los palabros, si te parece ve reuniendo más y haremos una sección de palabros murcianos diréctamente.

A Javi: eres un grande... y tienes razón. Soy un mestizo de Zamorano y Madrileña. Lo he sabido siempre, pero me daba cosa decirlo por el qué dirán... "No tengo pedigree"
En cuanto a lo de dar pena... en fin, no entraré a discutir tus argumentos sobre el bello arte del ligoteo playero, pero sí te diré una cosa..... TÍO FUNCIONA!!!!!!

A ser felices!!!

dar417 dijo...

Mamonazo; deja de escribir y a ver si echas un vistazo a lo que te mandé la semana pasada; que te han sentado mal los años!!!!

Ale, esparraga a gusto.

Veinte dijo...

Dani: esta tarde te llamo. No me había llegado porque tenía un pequeño atasco en el Gmail pero lo tengo desde el domingo. Tenemos mucho q comentar así que luego te llamo y vemos. por lo pronto te digo que me gustan unas cosas y otras NI DE COÑA (escupitajo de fondo, re dimensión de pantalla, distribución de fotografías en la home)... luego hablamos y nos damos cera.

Besotes mil