domingo, 26 de abril de 2009

La chica de ayer.... que gran serie....

Muy buenas noches a todos pingüinos y pingüinas.

Espero que estéis todos bien, no sufráis mucho, ya casi están los videos de Escocia y la semana que viene espero estar contando batallitas del viaje, pero no prometo nada, porque cuando haces planes siempre se estropean.

Estoy aquí escribiendo delante de la tele porque hoy me han dado plantón. Así como lo oyen, veo la serie de Antena 3 y podía estar tranquilamente tomándome unas cañas o en el cine, pero no, producción española, de lo bueno lo mejor!!!

El caso es que me he puesto a pensar, entre ofuscación y ofuscación, en los planes. A todos se nos han trastocado los planes en esta vida. No sólo de un café, un cine, unas cañas o un viaje, sino cosas mucho mejor planificadas, como una familia, un trabajo, una carrera o una amistad de toda la vida.

Nos pasamos la vida haciendo planes y confiando en que salgan. Yo cuando era pequeño tenía planificado cumplir los 25 y tener mujer, hijos y ser millonario. También tenía planificado ser un superhéroe que salvaba al mundo, pero eso no llegó hasta los 28.

Tengo una prima que planificó un matrimonio que le fue bien, y por eso planificó unos hijos, y como también le fue bien planificó una vida con la familia. Pero ese no salió, porque un accidente cambió sus planes, y la vida la dejó plantada.

Obviamente no es lo mismo quedarse sin cañas y cine que ver frustrados otros planes, pero ya me conocen, de una tontá hago una disertación….

La semana que viene hay puente, y como buenos españolitos ya estamos planificando viajes. Unos pretendíamos irnos a Ibiza, pero los vuelos han subido de la semana pasada a esta y finalmente nos quedamos con cara de tontos. Otros, como Javi, pretendían venir a visitar a un amigo a Murcia, pero en el último momento un grano en el culo impidió la visita. Otros, como Jero, pretendían viajar a China a hacerse una operación de cambio de sexo, pero el yen ha subido mucho y ahora le sale muy caro…

Está claro que planificar, lo que es planificar no es buena cosa, porque estamos predestinados a que los planes se jodan. Será supongo un castigo del karma por haber dejado pasar tantas oportunidades. Cuando uno hace planes lo normal es que deje pasar otros que le van surgiendo. Un ejemplo es mi tarde de hoy, esta mañana dos amigo me han propuesto, uno comer conmigo y otro cafetito a media tarde, pero como ninguno de ellos está tan bueno como mi plan de la tarde pasé educadamente del plan con la sana intención de meterle la mano a alguien con menos pelo en el pecho que yo…. El karma me ha castigado!!!

O ha sido el karma por pensar en ligar cuando hay niños muriéndose de hambre en el mundo o por dejar de lado a un par de amigos, pero claramente ha sido el karma…. Bueno, también puede haber sido que la chati en cuestión le dio demasiado al alcohol…. Y esto, es 100% cierto!!!

Mira que hay excusas malas, pero “es que… cuando quedamos iba muy borracha y se me ha olvidado” ….

… Menudo par de huevos!!!!!

Solo por lo estrafalario de la excusa me quito el sombrero…. Se imaginan que están el día de su boda en la iglesia…. Con 300 invitados, tus padres llorando, el cura y el coro del colegio de los Alesianos y aparece la suegra con cara de circunstancia…… “que dice mi hija que no puede venir, porque cuando te dijo que sí estaba borracha y se le olvidó que ya había quedado para hoy!”

En fin, he aquí mi consejo: Hagan planes que está muy bonito, pero no demasiados. Los planes… para atracar bancos, para el día a día lo mejor es no hacer demasiados que luego viene la vida y te pone excusas.

Y no, no haré la broma fácil,

fin.
…..
….
…..

No lo puedo resistir!!!!!!, ahí va el final con broma fácil.

Final facilón: … En fin, he aquí mi consejo: Hagan planes que está muy bonito, pero no demasiados. Los planes… para atracar bancos, para el día a día lo mejor es no hacer demasiados que luego viene la vida diciendo que había bebido demasiado…

lunes, 20 de abril de 2009

Proxima parada... Murcia el Carmen

Ya hemos llegado, ya estamos de vuelta por estas tierras. La Semana Santa se acabó y las fiestas de primavera también. Habrá quien no haya tenido dos semanas de descanso. Habrá quien haya viajado, quien haya descansado en casa o quien haya preferido quedarse en Murcia y disfrazarse de Coliflor. Alguno ha echado de menos a los ausentes y otros no. Unos habrán escalado montañas en la cima del mundo y otros han bajado a por el pan a la tienda del barrio, ambas cosas todo un reto. Seas del tipo que seas, de los raros, los viajeros, los caseros o los cosmopolitas ahora toca sobreponerse a la vuelta y apretar el culillo un par de meses más. No desesperes porque a la vuelta de la esquina están el veranito, ya verás como el tiempo pasa volando!

Un saludo a todos de nuevo.

Aunque son muchas las peticiones que hemos tenido para que cuente nuestras peripecias por tierras escocesas habrá que esperar. Que se calmen las masas!, que se vistan las mujeres desnudas!, que se guarden las carrozas, las serpentinas, matasuegras y petardos porque aún no contaremos nada. Estamos preparando el material.

En estos momentos viajo en tren atravesando la provincia de Cuenca. Voy camino de Murcia, regreso a casa porque mañana se reinician las clases. Está siendo un viaje tranquilo, nos hay puesto una película más o menos entretenida y he leído durante una horita y media un libro que Itchiar me dejó el otro día. “Ten, te gustará” me dijo. Se trata de “Un día perfecto”, de Melania G. Mazzuco. No es un mal libro y hasta ahora me está gustando.

Ahora mismo escribo a ratos y en otros, miro por la ventana pasar el paisaje, crecer las montañas y serpentear algún que otro riachuelo. Los frutales de Murcia ya no tienen flor, los verdes brotes van formando las copas y en unas semanas comenzarán a verse pequeños frutos. En perfectas hileras los ciruelos, melocotoneros, limoneros, mandarinos y albaricoques forman batallones que, inertes, tapizan el campo. En el Mp3 suena “Ballads and Blues”, de George Winston.

Es posible que sea el traqueteo del tren, la árida belleza del paisaje o la pericia al piano de G. Winston, pero hoy es uno de esos días en los que me encanta viajar. El tren tiene algo mágico, algo añejo que evoca largas travesía por lejanos parajes. Siempre es especial viajar en tren. No has de andar pendiente de los radares de la autopista, de si has superado o no la velocidad marcada. No hay otros coches en los que poner atención, nadie puede darte un susto. En el tren estás tú y el paisaje, todo ello mecido suavemente por el “run run” de las vías.

Hacía más de dos años que no hacia esta ruta. Cuando me saqué la plaza en Murcia iba y venía cuatro veces a la semana. Era un poco cansado físicamente hablando, pero disfrutaba una barbaridad. Devoraba libros como un loco, me encantaba leer en el tren y escribía mucho más que nunca. Sin embargo, desde que nos vinimos a vivir a Murcia todos los viajes los he hecho en coche. No es un mal trayecto y es muy hermoso si sabes mirar, si sabes cómo mirar. No obstante, no es lo mismo, en tren las cosas tienen otro aroma, otro ritmo.

No sé por qué no viajo más en tren? Todos deberíamos viajar más en tren. Será la vida de ajetreos, prisas y horarios la que hace que no lo usemos demasiado. Será la independencia que nos proporciona el coche, el amor a los atascos o el gozoso sonido de mil cláxones a destiempo.

Hace unos meses escribía a cerca de una vieja cámara de 1953 y reflexionaba sobre las cosas hechas con mimo. Quizás siga hablando de lo mismo cuando pienso en los viajes en tren, viajar con mimo, a otro ritmo, tomándole el pulso al paisaje y  a uno mismo.

Cieza aparece con sus montañas en el horizonte. Apenas queda media hora y negras nubes asoman por el horizonte. Unas cuantas grúas saludan al viajante y le anuncian que ya se acerca a  Murcia. Paradas por la crisis del ladrillo ahora forman parte del paisaje, una parte deprimente pero hermosa del paisaje. Qué pintará una grúa en medio de un campo de Melocotoneros?... no lo sé, pero es una bonita fotografía.

Estas cosas sólo puede uno escribirlas en el tren y me alegro de volver a casa.

 

domingo, 12 de abril de 2009

Todo es verde

Mires donde mires, todo es verde...

Muy buenas tardes a todos los currantes, los que están disfrazados de coliflor, los que preparan su Bando comprando unas esparteñas nuevas, los que usan ropa interior de corazones y los que añoro con locura...

A todos ustedes buenas tardes desde Escocia, a los pies del Lago Ness. Aquí seguimos, en un B&B con un teclado en ingles, sin acentos ni eñes (así que me perdonan si me salto alguna letra)

Como les decía estamos de vacaciones el bueno de Jerónimo y el que suscribe por las Hig Lands, alucinando con todo lo que la naturaleza nos depara y un poco abrumados de lo grande que es esto. Hemos venido por 9 días, pero realmente nos van a faltar otros 15 para poder verlo todo. Es por eso que ya estoy planeando otro viaje en un futuro, quizás en moto metiéndola en un ferry desde Santander o en avíon, desde murcia a Edimburgo directos... no lo s'e pero algo así se hará.

No quiero contarles mucho del viaje porque hemos preparado una serie de vídeos para colgar en futuros Blogs a los que hemos llamado "Cutre Planet" por lo pésimo de nuestras aportaciones.

Como adelanto a lo que esta por venir les diré un par de cosas que he aprendido de Escocia:
  • El Narciso es la flor nacional y crece en cada rincón de la carretera, en cada jardín de cada casa. Una explosión de color que junto con el verde de los prados es 100% Escocia.
  • Conducir por la izquierda parece fácil pero cuando tienes un segundo de despiste te vas en dirección contraria en una rotonda o como nos ha ocurrido hoy a dos coches frente a frente en una carretera de un solo carril, que me he ido instintivamente para la derecha y hemos terminado los dos frente a frente saludándonos.... bueno, saludábamos nosotros, el Escoces parecía jurar en arameo.
  • Las ballenas son dificiles de ver. Hoy hemos ido a ver ballenas (orcas concretamente) a un pueblo del norte. Nos hemos enfundado un traje de supervivencia (caerse al agua a esas temperaturas es mortal) nos han dado todas las instrucciones, nos hemos hecho fotos excitados como ni;os y nos hemos tirado 3 horas en el mar. Cualquiera que me conozca un poco sabrá lo que es para mi el mar y en especial las ballenas.... Nunca he visto orcas o yubartas y mi gran gran ilusi'on es verlas (o nadar con ellas) No sabéis el subidon que tenia yo cuando estábamos en el barco.... "vamos a ver Orcas Jero!!!, VAMOS A VER ORCAS!!!!" Jero, que es muy poco efusivo, no se explicaba mucho mi regresi'on infantil, con los saltos, los nervios y esas cosas..... Despu'es de tres horas vimos focas, todos los cormoranes del mundo y delfines, pero ni una puta Orca!!! Me he pasado la tarde de bajón con cara de pez llorando por dentro mi desconsuelo.... no he visto orcas!!! es como decirle a un niño que vienen los reyes y luego no traerle ningún regalo....una putada!!!
  • Lo del monstruo del lago Ness es una patraña. El lago es enorme, gigantesco si me apuran, pero nosotros hemos estado hora y media comiendo delante de el y lo mas monstruoso que hemos visto ha sido un bocata de jamón y queso que nos estábamos comiendo... por lo demás, el lago muy bonito y frió.
  • Hay que ir una vez en la vida a Escocia. Es sin duda uno de los sitios m'as hermosos en los que he estado. Sin desmerecer los pirineos, los picos o los Alpes, sin desmerecer galicia, o cualquier otra costa creo que Escocia es diferente y hay que conocerlo. Eso si, los amantes de las compras que se olviden, aquí entre casa y casa hay 100km.

Como no quiero adelantar nuestro gran éxito de audiencia les emplazo a ver "Cutre Planet" en próximo episodios del Blog. Sean buenos y recuerden que los quiero, si no es así no se preocupen porque siempre habrá quien les quiera.

Un fuerte abrazo a todos y a mancharse las manitas de verde!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Tocandome la Gaita

Hola a todos, currantes, no currantes, jubilados y afortunados de vacaciones.

Una semana más nos ponemos delante del ordenador con la intención de contar algo, entretenido o interesante que nos haga pasar a todos un rato agradable. Esta semana sin embargo es diferente a las últimas, ya que, esta semana estamos de vacaciones.

Vacaciones es un término que siempre asociamos con el buen rollo, el relax y el disfrutar de nuestra gente y nuestro dinero. Yo no sé ustedes, pero un servidor trabaja con el único fin de poder disfrutar de mi gente y mi tiempo libre. Sí, es cierto que soy de esos pocos afortunados que además de hacer lo que le apasiona, recibe dinero por ello, pero… si he de serles sincero prefiero estar de vacaciones!

Al igual que todos ustedes cuando llegan las vacaciones comienzo a planificar vueltas al mundo que no daré, cruceros en barco que nunca cogeré y viajes a Cuenca, que es lo más lejos que en esta época de crisis se puede uno permitir ir.

Este año sin embargo tenía la intención de sacrificar mis vacaciones estivales por un gran viaje a La Argentina. La idea era disfrutar del viaje cuando realmente necesito desconectar de Murcia, la Universidad y la Ex mujer, un “salir corriendo” a buscar en Argentina momentos con la fotografía, los amigos y la escritura.

Las circunstancias, no obstante, limitaron mucho la ruta Argentina, y mi escudero y yo decidimos que ir pa ná, es tontería. Así que cambiamos nuestra Buenos Aires por Glasgow, la Pampa por los Hig Lands y las mujeres Argentinas por hombres barbudos con falda.

Así es, el miércoles por la mañana partimos en alegre compañía a la Gran Bretaña con la intención de conocer un poco más Inglaterra y Escocia. Beberemos Güisqui, Bailaremos danzas nativas y comeremos tripas de cordero mientras tocamos la gaita…. Que nada tiene que ver con “tocarse la Gaita”, aunque pueda parecerlo.

Supongo que mi buen amigo Jero y yo nos encontraremos con la cruda realidad Escocesa y veremos que realmente la imagen de Escocia que tenemos no son más que un conjunto de tópicos salidos del cine. Descubriremos que por las calles de Edimburgo los hombres no van con kilt y que la mayoría llevan pantalones del mismo modo que por las calles de Madrid los hombres no van de toreros y las mujeres no van de gitanas con cola y peineta.

Comprobaremos también que los Escoceses no desayunan Güisqui y que los recién nacidos no llevan petacas en lugar de biberones. También sufriremos una terrible decepción al ver que en los sotanos de cada casa no hay una destilería o que las mujeres no miden dos metros, tienen grandes tetas y las piernas con más pelo que Chewaka

Confío en poder regresar con un montón de tópicos rotos y una nueva visión del país, distinta a la que el cine y la televisión nos han dado. Del mismo modo, espero disfrutar de espectaculares paisajes que quiten el hipo y muchas, muchas fotos.

Intentaremos viajar con los ojos abiertos a nuevas experiencias culturales, la cabeza libre de prejuicios y un toque de aventura. Improvisaremos todo lo posible y lo imposible, dormiremos al raso si es necesario y viajaremos sin prisa ya que el tiempo y el relax se llevan muy mal.

Haremos lo que esté en nuestra mano para conocer la cultura local. Comeremos tripas de cordero, salchichas grasientas y bebidas de dudosa procedencia. Haremos todo lo que queremos hacer sin arrepentirnos de lo hecho y lo que quedó pendiente. La idea es ser un poco más libres y dejar que el verde nos abrace.

Prometo pasarlo muy bien y haciendo todo eso, pero también prometo escribir la semana que viene alguna línea como toca e intentar traerme, como decía Alfonso el otro día, un poco del aroma de Escocia.

Sean felices estos días, no se olviden de sonreír y acuérdense de pintar su vida de azul!!!

Yo, por unos días, me mancharé las manitas de verde.