lunes, 5 de julio de 2010

Abrir por aquí.

Tire suavemente de la manilla. Doble por la línea de puntos y corte la punta del Brick... Consérvese preferentemente en un lugar fresco. Consumase antes de la fecha: Ver lote.

Curioso el caso de los envases. El packaging, si bien se refiere al contenedor de un producto, diseño, forma y materiales, también se refiere a su etiquetado y es, créanme, toda una ciencia.

Un buen packaging debe de conservar las cualidades del producto sin que estas sean alteradas, pero además, transmitir una imagen de la marca, atraer al público en una maraña de estanterías y productos de cientos de marcas. Como ejemplo podríamos poner mi admirado tetra Brick, el Brick para los colegas. Según un estudio de la Universidad Nebrija (je je, tirando pa casa) una vez envejecido un vino en botella, el mejor embase para su correcto empaquetado es EL BRICK!!!... sí señores, el cartón con plástico y metal en el que viene el Don Simón... pero claro, hay un problema con este packaging, que no cumple con esa función tan importante que es la de dar una imagen de marca. Imaginen un Vega Sicilia en Brick... no sé, como que no lo veo.

Un buen etiquetado debe hacer un poco de lo mismo pero indicar, además, el uso y las cualidades que de un producto se pueden sacar. Imaginen por ejemplo un Brick de leche sin línea de puntitos para cortar, o un Brick de zumo sin esa lámina de aluminio por la que introducimos la pajita. Han pensado alguna vez qué pasaría si las latas de conservas no tuviesen la anilla de apertura fácil?.... sí ya!!!... pues que usarían un abrelatas!!! ya está el listo que siempre tiene la respuesta... pero vayan, vayan a sus cocinas y busquen un abrelatas!!!.... tienen uno??.... pues ya es raro!!!, porque la mayoría de nosotros no recordamos qué es eso... y pronto la selección natural eliminará a todos aquellos que tengan un abre latas en casa...

No obstante, los señores que diseñan las etiquetas, y envasados de productos varios tienden a tratarnos como idiotas, y son muy dados a ponernos indicaciones innecesarias en productos que ya sabemos manejar. Se da el caso de un caramelo en el que leí.. "desenvuelva el caramelo y coma"... pues gracias!!... no se me habría ocurrido ni por asomo!!!

Es cierto también que algunos productos tienen explicaciones muy sobradas para evitar por ejemplo que el niño se beba la lejía, o que uno se cepille los dientes con la escobilla del water, pero es que si un niño se bebe la lejía es porque no sabe leer cazurro!!! y entonces no necesita tantas indicaciones y simbolitos de piratas (la calavera con las tibias, un clásico)....

... y si el listo de siempre me dice que lo ponen para que lo lean los padres.... acaso un padre necesita saber que bañar al crio en lejía es una barbaridad!!!...... pero si eso destiñe que no veas!!

Esta sobreinformación tiene no obstante alguna ventaja. Imagínense que en la vida fuese todo tan sobre explicado como en los productos de uso diario. En cierto modo tendría su miga, porque podrías iniciar una relación con una chati y saber de ante mano cuándo caduca. "esta relación ha de consumarse antes de: ver lote".. y tú como un loco buscando por todos los recovecos el puñetero numerito que te indique cuándo has de buscarte otra.

Eso sí, la sobreinformación sería un poco contraproducente. Una flechita que ponga "introducir aquí" estaría, cuanto menos fuera de lugar!!....

Habría marcas blancas de personas en ese caso?... podrías comprar un buen novio de la misma calidad pero sin tanto Glamoor como el de tus amigas?... mierda!...eso ya existe!!!...

(momento de reflexión y posterior exclamación)

MIERDA!!! SOY UN MARCA BLANCA!!!

Pongamos por ejemplo que en los bebes pusieran claramente las instrucciones de uso. "Una vez se manche NO desechar!!... Limpiar con agua tibia y jabón la superficie. Secar con un paño fino" ... no estaría mal para muchos padres, aunque bien pensado igual tantas instrucciones no son de mucha utilidad porque nos pasamos el día ignorando las que ya nos dan.... donde pone "aparcamiento exclusivo para minusválidos" siempre veo un mercedes sin tarjetita, y donde pone "no fumar" veo siempre a alguien encendiéndose un cigarrito. Donde pone "recoja las defecaciones de su perro" veo dueños que se hacen los tontos y donde pone "Apaguen sus móviles" siempre hay uno que lo tiene encendido... si es un cine y estás en Murcia habrá unas ocho personas y varias hablando como si tal cosa.

Igual es que tanta información nos sobra, igual es que vivimos en un mundo de represión y lleno de instrucciones. Igual estos señores no saben leer o igual, puede ser, que la gente sea gilipollas, se la sude lavar al crio con lejía, cuándo caducan las cosas o si una persona con discapacidad tiene que aparcar a dos manzanas.

Yo por mi parte, seguiré leyendo las etiquetas y pensando que siempre es mejor ser una marca blanca que ser sólo una etiqueta.

Sean buenos y sonrían que el verano ya está aquí.

PD: ahí va un blog de packaging que nos pasa Javito.

2 comentarios:

aguiwaka dijo...

¿Marca blanca? Acabo de descubir que soy del Mercadona... o peor, del DIA!!! o el LYDEL!!! Claro, así me va...

Isaac Ruperez dijo...

Muchacho, tu no eres una marca blanca, tu eres puro Bosque Verde (que ya no es marca blanca). Por otro lado, los de los mercedes en los parkings de minusvalidos, siempre he tenido la teoria de que si aparcan ahi debe ser porque son subnormales profundos (de hecho, el otro dia en un parking enorme de Nueva Condomina un garrulaco con el coche tuneado entro chirriando rueda y con la "musica" a tope en uno de esos parkings azules de silla de ruedas, por la cara se le notaba la inteligencia de catedratico que guardaba en lo mas profundo de su par de huevos).