lunes, 1 de febrero de 2010

El libro de lo vivido.

Enfermedades hay muchas. Todas son jodidas, a nadie le gusta sentirse hecho un asco. Las hay que duran siete días con fiebre, dolor muscular y mal estar general. Esas son las más comunes. Las hay que duran una tarde y te pasas 6 horas sentado en el retrete o con la cabeza metida en el… buscando una manera de sacarla cuanto antes.

Hay enfermedades muy crueles, como el cáncer, que te mina poco a poco la moral, las ganas de vivir y la convivencia con los seres queridos. El cáncer, que cada vez se extiende más y más. A todos nos ha tocado de una manera u otra. Algún amigo, que con 31 años nos dejó, apenas sin haber podido emitir una queja por lo injusto de la situación. Algún padre, que nos dio la vida pero nos la cambió al verlo apagarse. O algún familiar cercano, que sobrevivió… Porque del cáncer se sale, no siempre, pero se sale.

Hay también enfermedades que sin llamarse cáncer son igual de crueles, como el Alzheimer, la peor de las demencias que pueden afectar al ser humano.

Nuestras vidas son como álbumes de fotos. Están llenas de recuerdos. Al contrario que los álbumes de fotos familiares, el de nuestra memoria está plagado de buenos y malos momentos. Tanto los buenos como los malos forman al individuo, ya que el valor de un recuerdo y la capacidad transformadora que tiene sobre las personas es directamente proporcional al valor emotivo de la experiencia que lo forma. Así, un hecho dramático se graba en nuestro álbum de la vida con la misma fuerza que el nacimiento de un hijo.

Estamos hechos de recuerdos, y sin recuerdos no somos personas. Somos lo que recordamos y también lo que olvidamos, ya que el olvido es una capacidad importantísima de la memoria y de la evolución del individuo. Al Alzheimer se ceba en esos recuerdos, en ese preciado álbum de fotografías que es nuestra memoria. Como un censor, el Alzheimer va destruyendo cada uno de los recuerdos que han modelado nuestra vida y nuestro carácter. Comienza con recuerdos pequeños, poco emotivos, pero no tarda en ir arrancando páginas y páginas de el más maravilloso de los libros, El libro de lo vivido.

Imagínense perder al primer amor, al segundo y al tercero. Perder el día en que conociste a tu mujer, o el día en que nació tu primer hijo. Imagínense perder la habilidad para tocar la guitarra, o a tu mejor amigo. Olvidar el nombre de tus hijos, el tuyo propio, y no reconocer a quien tienes a tu alrededor…

Arrancar páginas del Libro no es sólo olvidar un hecho concreto, es olvidarnos a nosotros mismos, ir desapareciendo a poquitos y ser, cada día, un poco menos tú.

Existen todo tipo de enfermedades. Casi siempre son molestas, muchas veces crueles.

Existen enfermedades que afectan a una persona, como los Hemorroides o el codo de tenista. Que afectan a un grupo de personas, la familia generalmente, como el cáncer, el Alzheimer, o una enfermedad mental. Pero también existen enfermedades que nos afectan globalmente, como la pobreza, la deshumanización o la guerra.

Los peores males, a mi juicio, son los que afectan al corazón. La enfermedad del miedo a vivir, la enfermedad de no saber vivir, la enfermedad del no querer escribir El libro.

El enfermo de cáncer, el de Alzheimer, el de esquizofrenia o el que tiene VIH han de convivir con su enfermedad y luchar por cada instante que les queda, saboreando cada minuto de cada día. Así lo hacen, y cada uno de ellos imparte lecciones magistrales desde la cama de un hospital sobre cómo aprovechar el momento.

Qué excusa tienes??? 

No hay peor enfermedad que tener salud y miedo a vivir.

16 comentarios:

Vanesa dijo...

Piensa que la "enfermedad de haber visto apagarse a tu seres queridos por estas enfermedades" es tan dura que te lleva a la de "enfermedad de tener salud y miedo a vivir".

!Cuéntame el secreto tu que eres doctor!,
¿cómo se supera esa?

:)
Vanesa

Vanesa dijo...

Como fan quiero un post dedicado a mi pregunta sisisiisiss.

Veinte dijo...

tomo nota de la pregunta... la pensaré, leeré un montón de libros y te contestaré sin falta a la pregunta.

Un besote

Anónimo dijo...

Yo, si me permitis opinar sobre el tema, creo que la manera de superarla es disfrutando de los pequeños momentos de la vida... Una bonita historia hablaba de un hombre que visito un pequeño pueblo en las montañas en el que las lapidas de su cementerio indicaban todas ellas vidas muy cortas "cinco dias y seis horas" "cuatro semanas, dos dias y una hora" y el mejor "tres años, diez meses, cuatro dias y veinte horas". Asustado el visitante le pregunto al enterrador qué terrible enfermedad acechaba este pueblo que llevaba a la tumba a tanto ninos... El enterrador le explico que unicamente contaban las horas que "realmente" habian vivido. Que quieres que aparezca en tu tumba?
fatu

Vanesa dijo...

Muy bueno Fatu, pero entonces me surge otra pregunta.

Después de la "enfermedad de haber visto apagarse a tu seres queridos por estas enfermedades";
¿Qué se mete de lo vivido después, dentro de la definición de "realmente" lo vivido?

[prometo que no estoy loca!]

Veinte dijo...

Da gusto leer vuestros comentarios (alguno más rarito que otro)...

Esto de la terapia no tendría sentido sin aportaciones de los lectores.

Me ha gustado tu cuento Fatu, me lo apunto para hacerme el interesante en un futuro.

A ser felices!!!!

Anónimo dijo...

Pues... para mi aquello realmente vivido es lo que, como bien dice nuestro anfitrion, añades al "libro de la vida", aquellas cosas que te hacen reaccionar, bien sea con una sonrisa o con una lagrima, aquello que te saca de tus rutinas, aquello que es un reto, aquello que no sueles hacer porque no te atreves o porque piensas que tu no puedes... en realidad para mi vivir es atreverse.

eihh, Veinte, que no te oiga yo contar esa historia que te denuncio, jeje..

fatu

Anónimo dijo...

Touché!!
Lo has hecho, me has definido, si yo tengo miedo a vivir pero estoy segura que algún día acabaré con el.
Hace unos dias me regalaron un CD del canto del loco y me pasó como con tu post de esta semana cuando escuche la letra de una de las canciones........

"Con miedo despiertas, cada mañana
Con miedo tu empiezas, con miedo tu juegas
Con miedo a vivir, tu tienes miedo a vivir
Ahhh, es una pena, y sí, tu tienes miedo a vivir

Con miedo tu sacas todas las palabras
Con miedo te expresas, con miedo a ser nada
Con miedo a vivir, tu tienes miedo a vivir
Estas enfadado con todo lo que hay cerca de tí
Nunca te has gustado, y vives exigiendote al maximo siempre,
tu solo eres culpable de que ahora tu te veas así"
........Pero yo no he dicho la última palabra......

Beso

Vanesa dijo...

Me quedo con esto:
"en realidad para mi vivir es atreverse"

y añado:

"... principalmente a salir de lo habitual y supuestamente correcto"

Eso sí que da vidilla!

;)

Vanesa

aguiwaka dijo...

Muy emotivo pero es una sobervia chorrada.

Ahora vas a decirme que si uno vive a tope vive y si no lo hace es un muerto en vida. Eso ponerle un adjetivo a la vida según los propios gustos.

Existen libros "ligeros" como libros densos, libros de ensayo, libros sobre dramas, epopeyas históricas, utopías...

¿Ahora vas a decirme que una pelicula palomitera es peor que una pelicula de cine de autor en versión original únicamente porque su contenido te es más cercano o porque se acerca más a las emociones que te son cercanas?

Cada uno vive la vida de forma diferente. Cada uno siente el dolor de manera distina. Lo que para unos les ha cambiado la vida a otros no les pasa. Lo que para unos es importante para otros no.

El llanto de un niño porque le han quitado su juguete es el llanto de su tragedia particular. Otra cosa es que a otra persona le parezca una chorrada, pero para él es un mundo.

La vida ni es buena ni mala. ES. Algunas cosas nos gustaran mas, otras menos, unas nos cambiaran para mejor, otras para peor...

Leches... Sois como unos rapiñeros de la vida. Le arrancais cachos para poneroslo como trozos de ropa con la que vestir vuestras personalidades...

Dejad a la vida tranquila, que bastante tiene con todos nosotros a cuestas.

PD: He decidido postear siempre en contra de lo que dices... ¿No querías polémica? :P

Anónimo dijo...

Javi.....sigues siendo mi idolo.

Veinte dijo...

Conclusiones extraídas a día de hoy:

1 - Hay que ser polémico. Con polémica se genera debate, y con debate muchos comentarios y visitas. (la semana que viene estoy pensando en tratar el Holocausto judío o.. por qué no?, negarlo.... eso sí que tendría tirón)

2 - Javi se pica por todo y aunque tiene mucha razón en que no está bien clasificar... para mí que tienen hemorroides!.. tanta mala leche junta sólo la explican las hemorroides.

3- Fatu y Vanesa se han hecho amigas. Eso siempre es bonito, pero son una pareja extraña... veremos qué pasa cuando las junte.

4- Todo lo que habéis aportado es perfectamente válido porque sólo funciona con vosotros. Como bien dice el estresado cada uno vive su tragedia personal.

5- Yo no me refería al que no viva la vida a tope, sino a esos que se pasan la vida poniendo excusas para no vivirla (y por vivir me refiero a disfrutar lo que tienen en cada momento, un instante, una caña, un amigo, el sol en la cara, un beso) En absoluto decía que la vida haya que vivirla a tope, porque "a tope" me parece un concepto muy difícil de definir.

6 (y ultima) - Lo de negar el Holocausto no lo termino de ver... 3 millones de familias poniéndome a caldo seguro que satura la web... (me pregunto si la existencia o no de Dios, generará polémica???)

PD: Carmen, tu héroe soy yo, no Javi!

Anónimo dijo...

No te preocupes, agukiwaka... prueba con Hemoal, me han dicho que es muy efectivo.
fatu

aguiwaka dijo...

Lo malo es q no se como se pone el Hemoal... Borja, Fatu... ¿Me lo poneis vosotros? Es q parece q sabeis d lo q hablais, asi q debe ser q teneis experiencia con eso d las hemorroides... Jajaja

Vanesa dijo...

Ahora han sacado un Hemoal que se llama "Force", sisis.

Fatu, cuando quedamos! :D

Vanesa

Isaac Ruperez dijo...

Pues a mi me parece muy acertado lo que dice Javi. Yo cuando estaba en el instituto y después en la facultad viví la vida a tope, saliendo a veces de jueves a domingo con los amigotes. Ahora en cambio llevo una vida más calmada, y no por ello echo de menos las noches de juerga. Y si, las enfermedades son una putada, pero sólo te hacen ver la vidad de manera diferente hasta cierto punto. La mejor manera de vivir bien es no agobiarse por nada, hacer las cosas si se puede, y si no se puede ahora ya habrá tiempo, y si no hay tiempo pues tampoco pasa nada. A mi me gustaría ir al polo norte y seguramente no pueda, pero no por ello voy a dejar de vivir mi vida.
Asi que calma y paciencia, que es mejor una velocidad de crucero que ir en cohete para llegar antes.