Independientemente de nuestras creencias u opiniones personales al respecto las navidades molan... y mucho!
Es cierto que al más ateo y radical del grupo le dará por decir que son una mierda, que sólo sirven para que gastemos dinero y recurrirá a la "tan original" frase de que las navidades las inventó el Corte Inglés. No obstante, y a pesar de los pesares hay que destacar de las navidades un par de cosas que todos disfrutamos.... el radical del grupo también.
Para empezar las navidades son sinónimo de vacaciones. Eso quiere decir descanso, puente, fiesta y no tener que madrugar…. Lo cual es bueno y si eso es un invento del Corte Inglés tiene mi afecto incondicional.
Además de las vacaciones está el tema de la comida. Exceptuando las bodas no hay ninguna otra época del año en que comamos tanto y tan bien. Debe de ser "el síndrome del oso”, una especie de acumulación de grasas para pasar el duro invierno. En cualquier caso el cordero, el pavo relleno, la pierna de jamón y los interminables postres son únicos de la navidad. Es posible amigo antisistema que tú odies la navidad, pero el caso es que los cocineros no!... la mamma y la tata adoran la navidad, y es por eso que te alimentan así de bien mi querido radical.
Yo de todos modos haría un paréntesis en el tema de las comilonas para hablar de “LA COMILONA” por antonomasia. Estoy hablando,como es lógico, de nochevieja. Esa noche que cenas como si el mundo se fuese a acabar. Parece la última cena de un preso, y núnca se acaba. Terminas el salmón y llega el cóctel de gambas. Das cuenta de las gambas y aparecen los langostinos a la plancha o el jamón ibérico. En la retaguardia ya asoma un cordero, un pavo o un cochinillo. No uno pequeño en forma de pincho, sino un cochinillo con la carrera de derecho terminada, un cochinillo que tiene más pelos en los huevos que tu!... un Señor cochino!
La parte de los postres no la comento porque da empacho, pero lo del postre es otro cantar. Yo he llegado a desayunar, comer y cenar postres de noche vieja hasta el día 3 de enero. Eso, si se tiene en cuenta que somos tres hermanos da una idea aproximada del cómo están nuestros niveles de azúcar para reyes…. Claro, así no pego ojo hasta el 6 de junio!
Retomando las razones para respetar y amar la navidad no se puede uno olvidar de los regalos. Ya puedes haber sido un cabrón con pintas durante el año entero o bombardear Irak día tras día que en tu familia siempre habrá alguien que te de un regalo.
A quién no le gusta un regalo?... sin saber que es un horroroso suéter. De primeras todos disfrutamos con la ilusión de ser algo importante para alguien. De sentirnos queridos y apreciados. El día de reyes todos cumplimos años sin dejar de crecer, nos acordamos de cuando éramos un poco más niños y menos cínicos. Ese día, aunque lo patrocine el Corte Inglés recuperamos algo.
Dejo un momento de tierna reflexión tras un párrafo tan sentido para que echéis alguna que otra mirada tierna a la foto familiar y sigo.
Bien, y los amigos?... y las reuniones con amigos que hace tiempo que no ves?
Y esas fantásticas charlas de horas contándonos nuestras vidas…. O cuando toda la familia se reúne en casa de la abuela para comer con los primos, los tíos o los hermanos. Es cierto que durante el año quieres saber más bien poco de ellos, que sólo llamas a los que de verdad quieres desde el uno de enero al 31 de Diciembre, pero en navidad hay una especie de efecto Axe en el aire, y nos queremos más los unos a los otros.
Para mi querido radical lo mejor que tiene la navidad no es un belén, un señor con barba o un villancico. Tampoco es los insufribles anuncios de muñecas ni la lotería que siempre compro y nunca toca. Personalmente lo que año tras año hace única la navidad es que me permite estar con mis seres queridos, amigos y familia en un agradable y cargado entorno de satisfacción.
LA RECETA
Como es navidad
1 kilo de almendras suecas… es decir, frescas
Aceite de oliva
Sal gruesa pero no mucho
· Primeramente les quitamos la piel a las almendras, o bien escaldándolas en agua hirviendo o bien poniéndolas al vapor unos minutos.
· Nos obsesionéis con quitársela toda, que con algo de piel también están buenas
· Una vez les hemos quitado la piel las ponemos en una sartén con abundante aceite y las tostamos al gusto pero sin quedarnos cortos.
· Cuando las hayamos tostado les echamos la sal fuera de la sartén.
· Ahora ya tenemos una aperitivo sabroso para acompañar con unas cañas. Aguanta fuera de la nevera mucho mucho tiempo y es muy sano.
Exposición Recomendada
M.C. Escher. El arte de lo imposible
Hasta el 4 de Marzo en la Fundación Canal (Mateo Inurria 2)
Dudo que nadie conozca la obra de este autor. Como todos nos hemos pasado horas delante de su obra Relativity intentando entender cómo y por qué. Pocas palabras para una exposición que merece la pena.