lunes, 13 de diciembre de 2010

Comidita de pastor

La cosa estaba muy paradita últimamente. Siempre me ocurre , cada año o año y medio el blog sufre una recaída en el número y la calidad de los posts. Esto de ser constante es una lata, y si le añadimos que cada día hay más cosas que hacer ahí fuera, no sólo es una lata sino que queda poco tiempo.

En fin, veremos cómo nos las apañamos. A ver si las vacaciones de navidad nos dan un empujoncito y podemos mantener esto otro año más. He de decir que la falta de participación siempre es un veneno para esto de los blogs. Sin gente estas cosas no funcionan, y por muchas 70 personas que nos lean de media, si no escribe ni el tato morimos de aburrimiento. Teníamos una lectora participativa y decidió darse de baja por problemas con la redacción... es decir, conmigo.

Bueno, para que vayan acurrucándose en el sofá con este frio invernal les hago llegar una receta que me pasó la buena de Raquel. Se trata de los Gazpachos Manchegos... nada que ver con el Gazpacho andaluz.

GAZPACHOS MANCHEGOS (receta básica)

ingredientes.

  • 2 Bolsas de gazpachos (en Murcia se compran en Carrefour , sección de pastas)
  • 1 Cebolla
  • 2 Ñoras (aunque a mime gusta más con 3)
  • 2 Dientes de ajo enteros
  • Medio pollo troceado (puedes hacerlo con cuarto de pollo y cuarto de conejo)

Preparación

  • En una cazuela profunda u olla a presión dorar con aceite el pollo y los ajos durante unos minutos.
  • A continuación cubrirlos completamente de agua y dejar cocer (yo los pongo 4 min en la olla exprés cerrada)
  • Por otro lado picar bien la cebolla y sofreírla en una sartén con aceite.
  • Cuando estén, reservarlas y en el mismo aceite fruir las ñoras (si os paséis se queman y amargan)
  • Una vez fritas las ñoras picarlas en un mortero con aceite y generar una masa oscura y lo más uniforme posible.
  • Cuando el pollo esté hecho colamos el agua con el que lo hemos cocido en un Wok y lo ponemos a hervir junto con la cebolla y las ñoras.
  • Pasados unos minutos 2 ó 3, echamos los Gazpachos troceados (en Carrefour los venden ya troceados) en el caldo y los dejamos cocer a fuego medio.
  • Mientras los Gazpachos, la cebolla, las ñoras y el caldo cuecen, nos lavamos bien las manitas y desmigamos del pollo o la carne que sea dejándola en un platito sin huesos, nervios y en trozos pequeños (con los deditos y una vez cocido está tirado, cuidado no quemarse)
  • Con el pollo o la carne desmigada la pasamos con un poco de aceite por la sartén en la que freímos cebollas y ñoras para darle un toque doradito a la carne.
  • En ese tiempo el caldo con los Gazpachos habrá reducido, dejando cada vez los gazpachos más blanditos y con menos caldo. Cuando le queden 5 minutos para estar listos echamos la carne y removemos bien, dejando que se reduzca el agua hasta que todo quede como un arroz caldoso.
  • El punto de los gazpachos es un tanto gelatinoso. Deben estar blandos pero sin deshacerse del todo. Lo más parecido que se me ocurre es el punto que tiene la pasta cuando se ha pasado.
  • Listo para ponerse las botas

Los Gazpachos son lo más parecido a la Paella de C. la Mancha. Se pueden hacer con setas que echamos junto con la carne, con conejo, ternera e incluso con marisco. Cada familia tiene su propia receta pero esta que os doy es la básica. La imaginación que le echéis irá a partir de ella. Es comida de Pastores, muy nutritiva y con mucho aporte calórico. Ideal para echarse una siesta posterior. Gracias a Raquel y a su marido por la receta, ya me quedan riquísimos.

Nada más señores, sean buenos y espero verles la semana que viene.

a ser felices!!!

4 comentarios:

aguiwaka dijo...

LEECHER: usuarios de Internet que únicamente pretenden obtener beneficios (recibir) sin aportar (emitir) nada a la red o comunidad de la que son miembros, o intentando que su aportación sea lo menos posible, por uno u otro motivo.

Visto el interés que manifiestan yo cerraba el Blog.

Anónimo dijo...

Eliminando sitios ya no visitados en mi lista de favoritos me he tropezado con este. Hacia tiempo, no se si la persona a la que haces ref era yo... por si las flyes y porque soy muy quisquilosa te dire que me aburri de participar yo sola, que aunque el sentido de un blog es ser un escaparate del exhibicionista de turno, esta bien que se alimente de otras fuentes. Estoy con Agui, yo tambien lo cerraba. Quiza alla llegado el momento de que te reinventes, Borjita, y pases a llamarte 21... o 22... ya que nos ponemos?

"Una que se fue y no volvio"

Anónimo dijo...

Pido disculpas a la RAE y a mi madre, sobre todo ...haya llegado... queria decir.

aguiwaka dijo...

Q conste q no estoy de acuerdo con Anonima... Yo en Facebook saturo a mis amigos xq me apetece compartir. Entiendo q un blog es una manera de transmitir inquietudes y compartirías, pero lo q no veo sentido es en escribir a las paredes.